¡PROMOCIÓNATE AQUÍ!

Si haces música en una banda o proyecto solista y buscas que te escuchen, ¡este espacio está disponible para ti! Mándanos una muestra de tu trabajo (ya sea en un link o un archivo de audio) a nuestra página de Facebook (el enlace está acá abajo) o deja un comentario en cualquier entrada de este blog. No esperes más, ¡DALE CORAZÓN! Y que todo el mundo conozca tu propuesta.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Babasonicos - Jessico [Vinilo] (2012) + Reseña

Babasonicos no es una banda que se distinga por dar grandes sorpresas, por parecerse a las bandas más grandes sacando discos en vivo, singles con lados-B, ediciones deluxe, cosas de colección... Pero esta vez decidieron arriesgarse y portarse como los grandes masters de la mercadotecnia musical, celebrando una década (11 años en realidad) de su disco más exitoso, el mejor de su carrera, un disco cuyo contexto histórico es un parteaguas durante la crisis económica en el rock argentino para seguir haciendo y grabando música, con la peculiaridad de que este disco decidió no ser políticamente contestatario, ser maduro y minucioso en cada detalle, visualmente único, musicalmente único: Jessico.


Desde el nombre el disco es único. Desde la portada el disco es único. Desde el tema 1 el disco te envuelve. Es de esos discos del rock en español que no deben faltar en las colecciones, en las pláticas de rock, en los típicos y pretenciosos listados de "discos de la década" o "los mejores del rock en español". He aquí un diamante gigante forjado por naturaleza, pulido en detalle, vendido al mismo precio ($300 pesos argentinos, casi $1000 pesos mexicanos; cuestión de mercado, hermanos). Puedo hablar de historia con este disco, pero otras páginas y documentales se encargaron de eso. Así que, hablemos de música.

Este disco no nada más es "muy bonito" por fuera y por su historia. Cada uno de los temas se convirtió en un clásico, conforman el disco sin dejar espacios y sin que sobre nada.

El tema "El Loco" compuesto por Adrián "Dargelos" Rodríguez y el fallecido Gabriel Manelli (mismo que comenzó su composición y la grabó con un shamizen olvidado que después devolvieron; dicho instrumento fue utlizado sin conocimiento de cómo manipularlo correctamente :b) abrió el telón y expandió con mayor fuerza a la banda más allá de Argentina. Su video con tintes de David Bowie y la mística musical y filosófica de la letra levantaron a Jessico en hombros antes de que el disco viera la luz.

"Fizz" tiene algo especial. Es el único tema que hace alusión a un disco anterior (Vedette, para ser exactos) en su video musical; de igual manera que Babasonica, critica a la moral de la gente: es una crítica a los espectáculos, a los programas de televisión mediocres que muestran personas sin talento para gente idéntica. No es el único tema de crítica. "Soy rock" refleja una postura de reclamo hacia la industria rockera, cantándola como si el Rock fuese un personaje, en primera persona, y burlándose de la industria ("Soy muy puta y no trabajo para vos, mantenida gracias a la propaganda" "yo pertenezco a cualquiera, no al que me pueda comprar"). Acá también se incluye "Camarín", basada en un sueño que tuvo Dargelos en el que se veía como un crítico de rock, algo terrible para él, narrando las fantasías de una persona queriendo ser popular, de ser un rockero exitoso con todos los míticos excesos que dicen que existen. Los tres temas son un marro que se deben tomar por el mango.

"Los calientes", el tema que abre el disco, se inclina hacia el atrevimiento y hacia la aventura, un tema muy sensual, muy de "sábado por la noche" esperando encontrar alguna historia. "Tóxica" es un tema cuasi-romántico. A mi manera de interpretarlo, habla de la droga (o de sustancias tóxicas) de una manera muy bonita, cariñosa, para apretarle los cachetes. "Rubi", un tema de pasión, un tema de idealización romántica, de lujuria, de masturbación (tal cual, no hay más). "La Fox", otro tema de idealización, intenso en todo sentido, pero con la diferencia de que esta vez la lujuria es corpórea, aunque sigue prestándose para seguir siendo fantasía (sexual). Y el romanticismo no se pierde, mucho menos la intensidad, porque viene "Atómicum" al final del álbum con una dosis mayor, como para subirle el ritmo al 'túsabesqué'.

"Deléctrico", otro sencillo, con la letra más simple de Babasonicos hasta ese momento, inspirada por un retardo del electricista Gabriel Manelli en la construcción del estudio de grabación ("¿va a venir? ¿no va a venir? ¡Eléctricooo!" era la frase original que formaron), sigue siendo un tema bailable que no va a la moda y ejecutable en cualquier momento. Seguiremos esperando escuchar su demo de 8 minutos.

"Pendejo" se come con galanura y seducción, es el auto-retrato de ese atrevimiento que nace en este disco y que no se acabará de abordar ni con la llegada de "A Propósito" en el 2011. Se convierte en un tema obligado en los conciertos donde quieran armar desmadre los Babas, y es claramente un clásico fuera de las listas.

Terminando, "Yoli", el tema casi homónimo del disco, el travesti, aborda un tema que casi no se toma en serio; es una oda que espanta al explorar su significante cuando se escucha con moral. Fresco, hermoso, desgarrador, perfecto; una joya.

El vinilo, rippeado a 320kbps, fue compartido para la página La Ciudad Babasonica por Nikolas "X" [es ilegal proporcionar información de perfiles personales afuera de FB] al cual se le agradece por compartirnos esta joya. He aquí su vinilo, señores:

01. Los Calientes
02. Fizz 
03. Deléctrico 
04. Soy Rock 
05. Pendejo 
06. El Loco 
07. La Fox 
08. Tóxica 
09. Yoli 
10. Rubi 
11. Camarín 
12. Atómicum

Dale corazón y descarga acá

(Edito entrada: Como el enlace de Freakshare proporcionado anteriormente venció, lo vuelvo a compartir para ustedes desde otro servidor. Claro está, el crédito sigue siendo de Nikolas y La Ciudad Babasonica.)

Saludos! ENJOY!