¡PROMOCIÓNATE AQUÍ!

Si haces música en una banda o proyecto solista y buscas que te escuchen, ¡este espacio está disponible para ti! Mándanos una muestra de tu trabajo (ya sea en un link o un archivo de audio) a nuestra página de Facebook (el enlace está acá abajo) o deja un comentario en cualquier entrada de este blog. No esperes más, ¡DALE CORAZÓN! Y que todo el mundo conozca tu propuesta.

sábado, 12 de octubre de 2013

(Recopilado) ¡Dale Corazón! 4 años Vol. 1: ¡Grandes Éxitos! (En un universo paralelo)

Si podemos hablar de bandas que pasaron a mejor vida, gente que se quedó con la música que nos legaron, música que se quedó con nosotros para ser descubierta en experimentos de cierta antropología musical, música que se quedó subestimada y/o marginada por los tiempos en que fue desarrollada, y el legado de esa música que ha traspasado fronteras gracias a los viajeros y hoy gracias a internet, el momento es éste. Algunos de estos temas fueron reunidos desde las calles, entre mercados o la red global, a los cuales también agradezco por habernos compartido estos temas antes.
Este primer recopilado de aniversario reúne en un combo de 4 veces 4, 8 nacionales y 8 de otras partes, que es parte de esta colección musical que su servidor ha estado reuniendo a lo largo de unos 13 años de búsqueda interminable.




Si mi memoria no me falla, algunas de estas bandas tuvieron un momento en que las puertas de una trascendencia mayor se quedó en el trámite. Algunos de estos son clásicos, bandas que no pasaron de sus fronteras o que nomás no fueron "profetas en sus tierras". Como advertencia, no están todas las que son.




El disco comienza con 600 A.C., con su tema "Aerolito". Poderosa en todo sentido. Letra, guitarra, bajo y batería asesinas.
Supe de ellos cuando escuché un tributo llamado "Antes de que nos olviden" (Caifanes, ¿les suena?) y, aunque no te enamora su cover a "Nubes", esta banda dejaba ver que no era ninguna del montón (como ninguna del sello Opción Sónica y Discos Dedo lo era). Gracias al blog Funky Intolerante por recuperar este disco.

Next comes "Fuera de mí" de Ciudadano Trillo, un solista bizarro que lanzó su material debut en 2007 bajo el nombre de "Vol. 1 MaChops!!!" grabado sólo con su voz y su sintetizador. Hizo versiones de temas como "Personal Jesus" de Depeche Mode, el tema de James Bond y hasta algún sample de la célebre "Gordolfo Gelatino" de Los Polivoces, entre otras cosas. Y este tema que les coloco es una muestra potente de lo que este cuate podía lograr solo con su alma, un "synter" y alguna cerveza.

"Del revés" de Luxuria. Todavía en Argentina este grupo es relativamente desconocido. Regalaban su disco a través de su página  pero después la página desapareció junto con el único video que produjeron. Esta rola es muestra del potencial que tenían, y así de fuerte sonaban en vivo (como lo relatan los testimonios y vestigios de sus conciertos en youtube). Una verdadera propuesta que se quedó en su raíz, y esta hubiese sido una banda de las grandes.

Polyester estuvo firmada con Universal bajo el sello ADN, y en aquel entonces, 2006, lanza un disco homónimo. "Fabulosa" no fue su sencillo para dispararlos (la rola elegida fue "Caigo"), pero es un retrato de un pop-rock experimental muy fluido, nada pretencioso, con una voz excelente y de ejecuciones impecables, retrato de lo que podemos presenciar en su primer disco, el cual podías conseguir hasta en el Soriana de Plaza Sendero Ixtapaluca pero ahora parece haberse desvanecido bajo la promesa de tomar fuerza.

"Tejido" es un tema excelente de una banda Excelente que se llama Nuklear. Los cambios de voz en esta canción dan una idea de lo que su vocalista Rbk puede hacer en vivo. Todavía siguen ahí, todavía están macheteándole, ya tienen su tercer disco bajo el brazo, y esperemos que no sea el último porque bandas como estas hacen falta en el rock mexicano.

Ahora viene Fabre con su tema "Más de ti". Fabre es una banda peruana que parece que, en México, sólo la programaban en Cool FM (Chalco, EdoMex) allá por en lejano 2003. Difícil de encontrar -si no era por medios electrónicos- pero muy fácil de escuchar (parece slogan). Si desde los primeros acordes de la canción, los primeros golpes a la bataca o los coqueteos a solos de guitarra o la voz que quería gritar suavemente no te convencían, espérate a escuchar el solo que viene casi a la mitad de la canción. No puedes negar que Perú hace rock con todas sus letras y que es más que Laura Bozzo, Wendy Sulca o La Tigresa del Oriente *náusea*. Para muestra de esto están Arena Hash, Dolores Delirio, Jas, o no vayamos tan lejos, Fabre.

Delirium ataca con sus canciones poderosas desde su tradicional rock progresivo con los temas desprendidos de su producción "Tomando Decisiones", trascendiendo a los '80 con este álbum de 1991. En este caso, escuchamos "Pero si quieres" (te entrego todo mi amor ♪), donde apreciamos esa guitarra invaluable de la mano de Daniel Rivadeneyra, uno de los dos integrantes de la banda original que grabaron este disco. Si quieren más, vayan al blog hermano de Sangre Pesada.

Una banda que, incorrectamente, pensaríamos que es mexicana, se llama Instinto. Toda una institución esta banda panameña surgida a principios de los años '90 en una escena de la que poco conocemos en este y en cualquier otro lado del mundo. Si bien no te suena, ni porque teloneó a Caifanes, a Héroes del Silencio, Enanitos Verdes o a Molotov, esta canción te hará pensar que seguro los escuchaste por otro lado: "Rozando el Cielo". Tema que traerá nostalgia a más de un veinte-treintañero. Miren nomás, que sí hay rock del bueno en Centroamérica.

Justina es otro caso de esas bandas que se quedaron en la pista de despegue. Este tema, "Otoño" es evidencia de lo que la década pasada nos dejó escondido en el baúl donde guardan las joyas. Entre tanta cosa indie, happy punk y banda que se quería parecer a otra banda inglesa o a The Strokes, estaba Justina con un álbum gigante, enorme, que gracias a la geología intangible del tiempo se quedó enterrada. Una excelente canción que transmite mucho con su música, sus letra, con todo. Ideal para esta temporada en el hemisferio norte.

202, "El centro de los dos". Otra banda argentina oculta. Una banda que vino a probar suerte en México, según me contó mi compa Manuu. Derivada de una leyenda argentina llamada Santos Inocentes, es otra de esas joyitas que debimos tener de la tierra de Messi. Juzgue usted si no valdría la pena verlos en vivo presentándose en un Vive Latino en vez del relleno cremoso que tanto le meten a ese festival. ¡Se nos partiría el cuerpo con la potencia de su sonido!

Conocimos también a Icaro Azul por su fabuloso cover a "Friday I'm in love" (Viernes voy por ti) en el primer tributo latinoamericano a The Cure, el fabuloso "Por qué no puedo ser tú" (el de la portada verde, Luna :P). Pues esta banda puertorriqueña tiene más en su repertorio, y la verdad me hubiese gustado que Circo, esta banda y algunas más de La Isla del Encanto vinieran a hacer gira por estos laredos. Sólo escúchenla, por favor, ese estribillo es desgarrador.

Otra bandita que debe rescatarse es El Ojo de Sánchez. Su primer disco pasó con 10, pero en su segundo material, "Podés", se titularon con honores de la maestría. Todas, absolutamente TODAS las canciones en este disco las disfrutas de principio a fin, son piezas de museo, de conservatorio, casi, verdaderas obras maestras. ¿Y por qué decidimos poner el tema "Me fui" y no otros temas como la crítica "Versace" o "Afuera"? Porque nos gusta. Y porque quedaba mejor en este recopilado, jajaj.

¿Y se acuerdan que había mencionado a María Fatal con anterioridad? Tal vez esta banda estadounidense recibió una proyección mayor que cualquiera de las bandas recopiladas acá, pero no podemos olvidar que eran buenísimos, que dejaron como testimonio de su excelencia musical un disco en vivo, y que a pesar de los años su música seguirá siendo. Aquí está "Tres Lápsus" como muestra de la vigencia de su primer disco, conservado en formol para las futuras generaciones (a mi primo de 13 años le gusta mucho esta rola).

"Manflora", un tema legendario (podríamos decir) de una banda legendaria (decimos) llamada Las Malas Lenguas. Desde el nombre te das cuenta que son Chingones. No hace falta describir este tema, si habla de un homosexual reprimido o tal vez me esté confundiendo y me las dé de muy periodista de rock. Lo que es certero es que este tema legó una problemática que Alex Lora abordó de manera humorística ("Encuentros cercanos del tercer sexo") con un tema que habla de un sentimiento que todavía se siente y se resiente en un país tan homofóbico como el nuestro (¿otra vez me las di de periodista de rock?).

Casi cerramos con el tema #15. Y es, en sí, "15", de Türbo. Gran tema. Gran combinación de músicos. Jóvenes con mucha creatividad musical y talento en sus manos que se aventaron a grabar un disco para la generación emo sin ser happy-punk o hablar todo el tiempo de desamor. Sí, hablan de rencor y desamor en "El joven manos de tijera" pero hay que escuchar esta canción que dice tanto en tantas líneas, que describe tal vez a un(a) quinceañero/a en su desorden adolescente y sus ansias por despegar al mundo (o tal vez me vuelva a equivocar). Este tema era parte de mi soundtrack de cada viernes por la tarde en la prepa, contemplando cada ocaso como si fuese el último. ¿Nostalgia? ¿Dónde?

Y, finalmente, 4x4 = 16. La última rola de este recopilado es "Midgets with guns" de otro mito llamado Pain (no confundir con la banda de metal). Los niños de los '90 recordarán a Pain por el "groovy" en Cartoon Network de Mandibulín titulado "Jabberjaw" (como la caricatura en inglés), aunque ningún niño haya tenido idea de quienes eran en aquel entonces -el internet era muy limitado-. Pues estos cuates hicieron más temas en sus vidas, otros discos, y éste tema que, con un humor distintivo de esta banda, hablan de cómo algunas personitas suelen entretenerse cuando están lastimados (física y emocionalmente) y particularmente cuando estas personas son gente pequeña. Wow. Todavía me pregunto de dónde será ese épico grito que se escucha al final del bridge, que hasta en los sonidos sonideros lo ponen mientras suena una cuuuuuuumbia.

*** [Descarga/Download/Dale Corazón/Télécharger ici] ***

Bueno, eso es todo para este recopilado. Esperamos que les guste, que lo disfruten, y que los anime a descubrir más música y desenterrar los tesoros que dejamos en el desván del tiempo. Insisto, no están todos los que son, los demás saldrán con el paso del tiempo (como los fósiles en el Gran Cañón). Esperen el Volumen 2 a más tardar mañana :D
Saludos! ¡A DARLE CORAZÓN!

No hay comentarios: